En este proyecto se han ha identificado diversas áreas de aprendizaje acerca de la violencia contra la mujer
- El proyecto
Las experiencias y el trabajo diario de todos los implicados nos confirman la idea de una forma clara de que es necesario promover la transferencia del aprendizaje a la práctica.
El trabajo conjunto en este kit de herramientas ha permitido destacar algunos factores importantes para el éxito de dicha transferencia
– Es muy importante la planificación precisa y cuidadosa de las actividades, centrándose en el grupo objetivo. Hay que tener en mente desde el principio la transferencia del aprendizaje a la práctica.
– Un buen contacto con los participantes es clave. Los contenidos y aspectos clave de la formación se determinan por la empatía y por el conocimiento de las necesidades de los participantes, así como por el buen conocimiento de sus condiciones laborales (Ej: obstáculos, accesibilidad etc).
– El aprendizaje no termina al finalizar la actividad formativa . Es importante hacer ver a los participantes que las clases son solo una parte de un recorrido del aprendizaje hasta su transferencia a la práctica.
Otro resultado de esta colaboración en el marco del proyecto Leonardo es la percepción de que los distintos grupos objetivo y organizaciones precisan diferentes abordajes y herramientas. Es la única manera de asegurar que los contenidos de las actividades sean aceptados y percibidos como útiles y aplicados en su práctica. Los formadores y formadoras deben reflexionar sobre esto; deben decidir qué herramientas utilizar según el grupo objetivo y cuáles son las más adecuadas en cada caso para su aplicación posterior es su trabajo habitual.
Durante el desarrollo del kit, el equipo del proyecto Leonardo considero importante contar con un amplio abanico de herramientas que puedan servir a diversos grupos objetivo. No sólo los participantes sino también los formadores deben continuar con su formación y su desarrollo profesional continuo.
No sólo los participantes sino también los formadores y formadoras deben continuar con su formación y su desarrollo profesional continuo.
- Otras conclusiones relevantes son:
– Consideramos importante que la formación tenga el abordaje práctico.
– La implicación de las organizaciones, es importante.
– El aprendizaje es más importante que la formación.
- La caja de herramientas
Este kit de herramientas nace de las diversas experiencias recogidas durante el desarrollo del proyecto colaborativo de modo que a partir del trabajo común de todos los socios se ha podido crear un conjunto de herramientas claramente ordenado y práctico. Su validez ha sido probada por los colaboradores a través de varias actividades. La implementación en la práctica demuestran que la transferencia desde el aprendizaje puede conseguirse tener éxito en un campo tan complicado como es el de la violencia de género
Los factores ya mencionados: lo importante que es una planificación centrada, meticulosa y precisa, el contacto de los participantes con los formadores y el hecho de que el aprendizaje no se ciña sólo a los cursos, están reforzados por las herramientas de manera muy práctica. Por otra parte, tanto las organizaciones como los formadores y formadoras, podrán seleccionar fácilmente la herramienta que necesiten, adaptándolas a las necesidades y desarrollos concretos de un programa formativo en VG en cada contexto concreto.
- Perspectivas de futuro
Este kit puede representar una ayuda práctica para implementar la formación en violencia de genero en los servicios de salud.
Sería de gran interés observar el funcionamiento de las herramientas en diversos países y diferentes contextos y tras su evaluación realizar los ajustes pertinentes.
Este Kit permite su aplicación en el futuro con los ajustes y adaptaciones precisas, a la enseñanza pregraduada. Actualmente, aún en muchos países no están incorporados los contenidos relativos a la violencia de género dentro de los currículos oficiales de las profesiones sanitarias, ni figuran entre los contenidos de la evaluación competencial.
Facilitar a los docentes de pregrado herramientas para la formación de los alumnos puede contribuir a facilitar la implementación de estos contenidos en los currículos docentes de las profesionales sanitarias y afines.