Conviene leer al inicio o cuando tenga un poco de tiempo los distintos puntos que aparecen en el desplegable de contenidos antes de llegar a las herramientas.
Este conjunto de herramientas permiten adaptarse a las diferentes necesidades de formadores, participantes y de las organizaciones, en función de los roles y las tareas que realizan las personas a quien va dirigida
- El tipo de participantes a quienes se dirige (pregraduados, postgraduados, staff,etc.)
- El tipo de formación ofrecida (básica, avanzada)
- La especialidad del profesional (medicina de familia, urgencias, enfermería, matrona, terapeuta, otros).
Se compone de cinco fases o etapas que pueden utilizarse tal y como se considere adecuado, dependiendo de las necesidades identificadas. En la sección 7 se ofrecen ejemplos de algunas herramientas, para mejorar la comprensión y la implementación. La elección de las herramientas se llevará a cabo según el criterio del formador o formadora o de la organización. No es necesario utilizarlas todas y muchas de ellas pueden combinarse entre sí.
-
Fase preparatoria de la formación (planificación, diseño y preparación de la actividad formativa
Esta sección incluye aquellas actividades que cualquier formador/a debe tener en cuenta cuando se deciden a llevar a cabo una actividad o programa de formación en VG: planificación, organización, motivación de los profesionales para asistir a la formación
Aspectos a tener en cuenta:
- Aspectos organizativos: estructura, logística, financiación, preparación del programa de formación, de las actividades concretas, el personal docente, etc.
- Motivar a los profesionales para asistir a la formación.
Para esta etapa de preparación, hay 6 herramientas y 4 ejemplos. Estos se enumeran en la siguiente tabla y están explicadas en las secciones 7 y 8
-
Fase de puesta en marcha y desarrollo de la actividad formativa
Al comienzo de esta fase, es importante averiguar la motivación de las personas participantes, la cual debería dar forma al contenido y a los resultados de aprendizaje. Esto debería incluir las actitudes y expectativas del alumnado.
El objetivo de esta fase consiste en proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias, y, en mejorar la actitud respecto al abordaje de la violencia de género.
Se ofrecen también métodos apropiados para la concienciación y la adquisición de conocimientos y habilidades.
Para esta fase de la puesta en marcha y desarrollo, hay 11 herramientas y 10 ejemplos. Están recogidos las siguientes tablas y explicados con detalle en las secciones 7 y 8.
● Fase de aplicar lo aprendido. Transferencia del aprendizaje a la práctica.
Para la etapa de ejecución de la formación hay 4 herramientas y un ejemplo. Estos se enumeran en la tabla siguiente y están ampliamente explicados en la sección 7.
● Fase de post-formación y seguimiento
Para esta sección tenemos 5 herramientas, que se enumeran en la tabla siguiente y están desarrollados en la sección 7.
● Fase de evaluación.
En esta fase los participantes evalúan tras la ejecución de la actividad formativa:
- Cumplimiento de objetivos
- Calidad de la formación: (experiencia y conocimientos de los docentes, capacidad docente, valoración de la metodología, utilidad de las herramientas…), cambios en conocimientos y actitudes y percepción de utilidad para su trabajo
- Evaluación de la transferencia a la práctica
Los fines de la evaluación son:
- Constatar el cumplimiento de objetivos y la satisfacción de los y las participantes con la actividad formativa: evaluación del proceso y satisfacción del alumno (evaluación de satisfacción)
- Evaluar los cambios producidos a consecuencia de la actividad formativa (conocimientos, actitudes y comportamientos )
Para esta etapa de evaluación, hay 2 herramientas y 6 ejemplos. Estos se enumeran en la siguiente tabla y totalmente explicadas en las secciones 7 y 8.