GRUPO DIANA
Formadores y formadoras y organizaciones o servicios de formación.
CUANDO APLICAR
Previo al curso de formación.
OBJETIVOS
Objetivos principales:
– Sensibilizar y formar a los y las profesionales para la detección y el manejo de situaciones de VG en la consulta.
– Favorecer la adquisición de competencias básicas: conocimientos y habilidades para la detección y el abordaje.
Objetivos específicos propuestos:
– Conocer los conceptos de violencia de género y sus determinantes.
– Analizar los factores causales desde la perspectiva de género.
– Conocer las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del maltrato en la salud de la mujer y de los hijos e hijas.
– Conocer los tipos de maltrato y ser capaz de realizar la detección precoz en la consulta mediante la identificación de factores de riesgo, situaciones de vulnerabilidad, indicios y síntomas de violencia contra la mujer
– Analizar el impacto de la violencia de género en los Servicios de Salud.
– Desarrollar habilidades para la comunicación, conocer y ser capaz de aplicar las pautas específicas de entrevista clínica ante la sospecha de violencia de género. Promover la empatía hacia la víctima.
– Conocer las posibilidades de actuaciones preventivas.
– Ser capaz realizar el diagnóstico de maltrato y de evaluar su magnitud, valorando el riesgo inmediato físico, psicológico y social.
– Conocer las pautas y posibilidades de actuación ante un caso de maltrato confirmado. Ser capaz de realizar una valoración integral del problema desde los distintos ámbitos de intervención (Atención primaria, servicios de urgencias, salud mental).Manifestar una actitud inicial adecuada con la mujer (escucha, reconocimiento, aceptación, expectativas, apoyo, diálogo sobre expectativas y plan de seguridad). Conocer las pautas de actuación con los hijos e hijas y con el agresor, si es nuestro paciente.
– Conocer los aspectos éticos y legales en relación a la atención de las víctimas de la violencia de género y ser capaz de cumplimentar correctamente el parte o informe de lesiones de Malos Tratos.
– Conocer los recursos sociales y sanitarios disponibles para poder canalizar las ayudas necesarias, así como conocer los criterios de derivación a los mismos. Necesidad de coordinación intersectorial.
MATERIALES
Programa de formación disponible en diferentes formatos para su difusión en diferentes medios (página web, intranet, papel..)
TIEMPO NECESARIO
1 hora.
DESCRIPCION
En la fase de preparación, los y las responsables de la formación desarrollarán el programa de un taller o actividad formativa básica sobre actuación sanitaria ante la violencia de género definiendo los objetivos, contenidos y metodología que serán adaptados al perfil del grupo diana y al rol de los profesionales.
El programa debe incluir los formadores que impartirán la actividad , los aspectos organizativos y la acreditación, en su caso.
Los objetivos que se facilitan en esta ficha serían los recomendables para una actividad formativa básica, tipo taller de unas 8 horas de duración, dirigida a profesionales sanitarios que atienden directamente a víctimas de VG y cuyo contenido más desarrollado se recoge en el Ejemplo 1 anexo a esta ficha.
Algunos aspectos generales recomendables para cualquier actividad de formación sobre VG :
– Debe ser interactivo y orientado a la práctica.
– Deben empezar a partir del análisis del desempeño actual y satisfacer las necesidades de los profesionales y de la organización, así como tener identificados los puntos críticos que generan mayores dificultades para la gestión de los casos: aspectos éticos y legales, de confidencialidad, recursos, impacto emocional, el exceso de implicación y coordinación entre otros.
– Deben tener como finalidad más relevante la adquisición o mejora de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) con el fin de aplicarlos a la atención a la víctima en su práctica.
– La actividad de formación de modo global debe facilitar al alumnado la reflexión crítica sobre su práctica, poder expresar sus deficiencias, dificultades, obstáculos y su visión de las posibilidades de mejora.
– El feedback tiene que ser posible, así como el seguimiento de su aplicación a la práctica por medio de actividades como el análisis de casos, consultoría, refuerzo y apoyo a la gestión de problemas, las emociones y conflictos.