GRUPO DIANA
Participantes que han recibido formación en VG y que tienen contacto con mujeres que sufren este tipo de violencia.
CUANDO APLICAR
Después del curso de capacitación, a intervalos regulares (ajustados al entorno, la necesidad y la frecuencia de los casos).
OBJETIVOS
Dar soporte emocional y técnico al personal que trabaja con pacientes que sufren VG.
MATERIALES
Supervisor externo (o interno si está disponible y no pone en peligro la confidencialidad)
Un espacio adecuado
TIEMPO NECESARIO
1 hora por sesión. Deben ofrecerse sesiones regulares en función de la frecuencia y la necesidad del servicio e independientemente de la aceptación y el interés expresado inicialmente. Las necesidades a menudo se incrementan con el tiempo.
DESCRIPCION
Un/a supervisor/a con formación adecuada en VG, proporciona un número pactado de sesiones de supervisión. Durante las sesiones los participantes pueden hablar acerca de sus emociones y cómo este problema puede afectarles personalmente. Se pueden desarrollar estrategias de afrontamiento y apoyo.
Los casos o situaciones difíciles también pueden ser discutidos, aunque la atención debe centrarse sobre todo en los sentimientos de los participantes y las estrategias de afrontamiento.
A menos que haya un motivo preocupante, los temas tratados deben ser confidenciales entre supervisor/a y participante.
La supervisión debe ser pagada por la organización. Donde pueda realizarse, la supervisión de grupo puede ser útil también. Los casos o situaciones difíciles pueden ser discutidos también, aunque la atención debe centrarse sobre todo en los sentimientos de los participantes y las estrategias de afrontamiento.