Título: “Inestabilidad y diplopía. Cefalea crónica. Palpitaciones y dolor torácico. Hemorragia timpánica. Cancer de cérvix. Depresión” . Diferentes presentaciones de un mismo problema de salud. A proposito de varios casos.
La Dra X, especialista de un gran hospital llevaba un tiempo haciéndose estas preguntas:
– ¿Cómo conseguir sensibilizar y motivar a los profesionales de un hospital respecto a la VG como problema de salud?
– ¿Cómo motivarles para entender que la atención a la VG forma parte de sus competencias como sanitarios/as?
– ¿Cómo demostrarles que desconocer las consecuencias de la VG da lugar a errores y practicas inadecuadas?
– ¿Cómo ver el coste que genera una situación de VG no detectada, en ingresos, pruebas diagnósticas, consultas etc?
– Los prejuicios frente a la VG hicieron aconsejable no mencionar el nombre el título que anuncia la sesión. Se anunció por diagnósticos y síntomas diversos.
Se decidió presentar una sesión clínica, cuatro casos reales vistos en el hospital, con numerosos ingresos, consultas, visitas a urgencias, sin llegar a la verdadera causa de sus problemas. presentados como los diferentes síntomas de presentación por los que fueron atendidos.
En el abstrac que se difunde en la intranet del hospital, mostraba información científica relevante sobre datos, cifras, consecuencias de la VG en revistas de alto impacto.
Los profesionales acudieron como a una sesión más. Escucharon la presentación
Título: “Inestabilidad y diplopía. Cefalea crónica. Palpitaciones y dolor torácico. Hemorragia timpánica. Cancer de cérvix. Depresión” . Diferentes presentaciones de un mismo problema de salud. A proposito de varios casos.
Hay pocos problemas de salud que puedan por sí solos, ser tan ricos en síntomas, signos y consecuencias como la Violencia de Género.
En los últimos 25 años la literatura científica no deja dudas de que se trata de un problema de salud pública de primer orden Algunos datos del mismo son:
– Prevalencia estimada en nuestro país (Ministerio de Sanidad- Spain 2011): 10,9%.
– Es causa de muerte e incapacidad a nivel mundial en las mujeres en edad reproductiva (de los 16 a los 44 años) al mismo nivel que el cáncer y genera mayor morbilidad que los accidentes de tráfico y la malaria combinados. (World Development Report Investing In Health 1993).
– En el año 1998 la OMS lo declara como una prioridad internacional para los servicios de salud (OMS, 1998).
– Se asocia a síntomas somáticos variados y patologías crónicas como: hipertensión arterial, diabetes, asma, dolor crónico, enfermedades reumatológicas, trastornos gastrointestinales, cardiopatía isquémica, dolor torácico, patología neurológica recurrente, abortos de repetición, embarazos de riesgo con partos pretérmino, recién nacidos de bajo peso, mayor prevalencia de cáncer invasivo del cuello uterino, ansiedad y depresión, entre otros. TheLancet 2002, Arch Intern Med 2002, The Lancet 2004, The Lancet 2008, J Obstet Gynaecol 2008, Headache 2011
– Riesgo de suicidio incrementado hasta 4 veces más, en las mujeres que lo padecen frente a las que no. (The Lancet 2008).
– Por último, la OMS afirma que “Ningún servicio de salud, ninguna práctica sanitaria merece la condición de excelente, si no incorpora en atención de éste prioritario problema de salud” (OMS, 2012)
Algunas conclusiones:
Después de todo lo expuesto, no pensar en este problema, no investigarlo en las mujeres que acuden al hospital puede conducirnos a muchos errores diagnósticos, estancias innecesarias y a respuestas inadecuadas o incompletas a sus síntomas o problemas, al no abordar la verdadera causa de los mismos.
AGRADECEMOS VUESTRA ASISTENCIA
(Cincuenta profesionales escucharon este mensaje. En los meses siguientes varios de ellos de diversas especialidades se han interesado y han preguntado sobre el tema. En el mes de noviembre se impartirá un curso de VG en el hospital para profesionales staff y MIR de ultimo año)